E4efficiency – ENAGAS

E4efficiency Prototipo frío Enagasportfolio image

PROJECT DETAILS

E4efficiency – ENAGAS

Año: 2017
Referencia: Primer Prototipo – Temper

Problema:

Demostrar la viabilidad de aprovechar el frío residual que se genera en las plantas de regasificación para suministrarlo a fabricas vecinas.

El Gas Natural Licuado es suministrado a muy bajas temperaturas de alrededor de -160ºC y a elevadas presiones. Existen 3 retos a superar:

  1. Que fluido no peligroso se usara para transportar este frío a las temperaturas de consumo de los usuarios finales (-36ºC)?
  2. Como evitaremos la congelación de este fluido considerando las bajas temperaturas del gas natural licuado?
  3. Que tecnología de intercambio térmico se usara que permita dar un buen rendimiento trabajando a condiciones extremas?

Propuesta desarrollada entre E4EFFICIENCY, VAHTERUS Y J.NEGRE

  • Se diseña un sistema de 2 intercambiadores de carcasa y placas Vahterus. El GNL entra en un primer intercambiador GNL/fluido intermedio y este fluido intermedio cede el frío en el segundo intercambiador al Temper, que será transportado hasta los usuarios finales.
  • Este sistema de dos intercambiadores funciona por termosifón, sin ninguna necesidad de sistema de bombeo. Por cambio de densidades entre la parte gas y la parte liquida se genera esta circulación.
    Se fabrica un primer prototipo usando Temper como fluido de transporte y se proyecta un segundo prototipo condensando CO2.
  • Dificultad de reparación en caso de perforación de tubo.

Resultado

Una vez fabricado y probado el primer prototipo se constata que este da incluso mejores resultados de los esperados. De forma inmediata se proyecta el segundo prototipo con 2 Intercambiadores Vahterus más, suministrados por J.Negre.

Los intercambiadores de calor de carcasa y placas son la única tecnología en placas capaz de trabajar a estas temperaturas y presiones. Cuenta con placas circulares que permiten gestionar las dilataciones producidas mejor que cualquier otra tecnología. Su mayor eficiencia respecto las tecnologías tubulares han permitido a Enagás disponer de un equipo más compacto y con menor volumen de gas dentro del equipo, lo que supone una gran ventaja a nivel de seguridad. A estas ventajas respecto los intercambiadores tubulares también hay que sumarle el menor peso, menor espacio y menores costes de fabricación, entre otras.

Estos 2 nuevos intercambiadores fabricados por Vahterus, inventor de esta tecnología, se suman a los equipos Vahterus que Enagás ya tiene en sus plantas de Cartagena y Bahía Bizkaia Gas.

Proyectos Relacionados